Sobre la Desem

Cuenta la DESEM actualmente con un  equipo de trabajo, formado por montañeros y montañeras que colaboran de forma desinteresada y totalmente altruista para conseguir unos objetivos que se comparten y que irán en beneficio de todos. Tenemos muy claro que estamos al servicio del montañero, para ayudar, para orientar, etc. Es un equipo totalmente abierto a recibir a todo aquel dispuesto a participar en él. Su estructura no es una estructura cerrada. A sus objetivos se pueden sumar todos aquellos que se quieran plantear en beneficio del colectivo montañero en general.

Montañeros somos los senderistas, los escaladores, los corredores por montaña, los alpinistas, etc. Tu club, tu modalidad deportiva, tu círculo montañero “ES IMPORTANTE” pero solos, poco se puede conseguir. Si de verdad te importa sal de tu círculo y únete a otros que como tu comparten tus inquietudes. Desde aquí te lo queremos poner fácil. Si tienes una idea, una inquietud, un problema, una sugerencia, etc. pincha en el buzón de esta web, nos la envías y trataremos lo antes posible de darte respuesta.

Delegado : Andrés Gil Pérez
Subdelegado y Secretario : Manuel Yanes Sánchez

Senderos : Joaquín Díaz Ruiz
Escalada : Iván Quílez Digges
Carreras y Travesías : Diego Domínguez González
Barrancos y BTT : Pendiente de nombrar
Alpinismo y Expediciones : David Neira Rodríguez y Victoria Vega
Nordic Walking : Javier Ramos Bejarano

Formación : David Bonilla Navarro y Pablo Jesús Caballero Blanco
Comunicación : Silvia Muñoz Pedraza

Mujer Montañera : Magdalena Bautista Bejarano
Veteranos : Salvador Riera Molina
Juventud : Magdalena Ramírez Bautista

Naturaleza : Manuel Rodríguez Espejo
Representante JR. PSN: Manuel Aumesquet Nosea

Asesor Técnico: Ernesto Dauphín Mediano
Asesor de Seguros: Moisés Vaca y Francisco Delgado

PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DE LA DELEGACION SEVILLANA DE MONTAÑISMO

A. OBJETIVOS
B. CONSTITUCION, COMPOSICION Y NOMBRAMIENTOS
C. COMETIDO DE SUS MIEMBROS.
D. PROCEDIMIENTO PARA REUNIRSE
E. DESARROLLO DE LAS REUNIONES O SECCIONES
F. PROCEDIEMIENTO PARA COMUNICARSE CON LOS CLUBES.
G. COMISION DELEGADA.

El propósito del presente documento es establecer los términos y las condiciones del funcionamiento de la Delegación Sevillana de Montañismo, en adelante DESEM.

A.- OBJETIVOS.
1. La DESEM tiene como objetivo prioritario fomentar el encuentro y unión de los clubes de montaña de la provincia de Sevilla para potenciar y facilitar la práctica de los Deportes de Montaña en todas y cada una de sus especialidades.
2. Colaborar y darles apoyo en todas aquellas cuestiones administrativas y deportivas que demanden los clubes.
3. Prestar apoyo a los deportistas que desarrollen su actividad en cualquiera de las especialidades que comprenden los deportes de montaña.
4. Representar oficialmente a los deportes de montaña, tanto en Organismos Oficiales como en la FAM u otras entidades.
5. La DESEM hará de puente entre los distintos órganos de dirección de la FAM y los clubes de la provincia.
6. Orientar a los ciudadanos y fomentar entre ellos la práctica de los deportes de montaña.
7. Buscar y poner en práctica los mecanismos necesarios para incrementar la seguridad en la práctica de estos deportes.
8. Mostrar a la Administración las necesidades en infraestructura y equipamientos para que sea posible y segura la práctica de los deportes de Montaña en la provincia de Sevilla.

B.- CONSTITUCION:
1. La DESEM: Estará constituida por el Delegado/a, Subdelegado/a, Secretario/a, Vocal de Formación y tantos vocales como sean necesarios para cumplir con los Objetivos que se marque la Delegación.
2. VOCALÍAS: Será conveniente que exista una vocalía por cada una de las disciplinas deportivas de Montaña que se desarrolle en el ámbito de la provincia.
3. Cada vocalía debe constituir un equipo de trabajo con personas pertenecientes a los clubes de su disciplina deportiva de Montaña o cometido.
4. El Delegado es nombrado por el Presidente de la FAM a propuesta del Colectivo Montañero de la Provincia, de entre los Asambleistas Elegidos.
5. El Subdelegado/a, Secretario/a y Vocal de Formación serán nombrados por el Delegado de entre los Asambleistas Elegidos.
6. Para la designación de las vocalías, el Delegado propondrá su designación a todos los clubes de la provincia y en comisión de trabajo con el resto de miembros de la DESEM se elegirán a los más idóneos para desempeñar su cometido, de entre los propuestos por los clubes. Atendiendo prioritariamente a conseguir la mayor representatividad posible, de los clubes, en la DESEM.
7. La DESEM se CONSTITUIRÁ una vez elegidos todos sus miembros, reunidos tras convocatoria del Delegado con quince días de antelación. Con el único punto del Día de Constitución de la DESEM y levantamiento del correspondiente Acta por el Secretario/a en la que figure el nombramiento, la aceptación y cometido de cada uno de sus componentes.
8. Copia del citado Acta deberá ser remitida al Presidente de la FAM, en un plazo no superior a cinco días.

C.- COMETIDO DE SUS MIEMBROS.-
1) DELEGADO.- Asumirá en su ámbito territorial la representación de la Federación ante Clubes y Secciones Deportivas, deportistas, jueces, técnicos, árbitros e instituciones públicas y privadas.
2) Preside las reuniones de la DESEM.
3) Entre sus cometidos, tendrá que informar a la FAM de la programación, situación y desarrollo de los deportes de Montaña, elaborando una memoria anual de actividades y un informe sobre infraestructuras y equipamiento.
4) SUBDELEGADO.- Sustituirá al Delegado en caso de ausencia obligada, vacante y enfermedad y desempeñará los cometidos que les encomiende la DESEM.
5) SECRETARIO.- El secretario asumirá las siguientes funciones:
a) -Redactar las Actas
b) -Preparar las reuniones.
c) -Custodiar la documentación que se le encomiende
d) -Proveer a los distintos miembros de la DESEM la documentación necesaria para el desarrollo de sus funciones.
6) VOCALIAS.-
Tendrán en común las siguientes funciones:
a) -Incentivar y fomentar la práctica y participación activa de los clubes en su disciplina.
b) -Responsabilizarse de la gestión de su disciplina ante la DESEM.
c) -Planificar, dirigir, coordinar y supervisar los programas de actividades que se organicen.
d) -Elevar a la DESEM informes y propuestas sobre las actividades deportivas de su vocalía, así como de sus reglamentos internos.
e) -Presentar a la DESEM Memoria Anual de Actividades.

D.- PROCEDIMIENTO PARA REUNIRSE. (Convocatorias)
1. Las Reuniones de la DESEM serán convocadas y presididas por el Delegado, siendo el responsable de su desarrollo y elaboración del Orden del Día.
2. El Secretario redactará las Actas de las reuniones, dichas actas irán firmadas por el Secretario con el visto bueno del Delegado y deberán ser aprobadas en la reunión siguiente.
3. Las reuniones de la DESEM, se considerarán ordinarias o extraordinarias, según estén programadas o no.
4. La Delegación Sevillana de Montañismo (DESEM) se reunirá como mínimo una vez al trimestre. Acordando en cada reunión la fecha de la siguiente.
5. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple, en caso de empate, decide el voto de calidad del Delegado.
6. La convocatoria será enviada por la Secretaria con, al menos, una semana de antelación.
7. Los miembros de la DESEM, una vez recibida la convocatoria, deberán emitir acuse de recibo de la recepción de la misma, en un plazo de cinco días y su disponibilidad para asistir o no a la reunión. Al mismo tiempo comunicarán la necesidad de incluir algún otro punto que estimen necesario.
8. En la convocatoria se adjuntará el orden del día y cada miembro de la DESEM, podrá comunicar la necesidad de incluir algún otro punto que estime necesario.
9. En caso de no poder acudir alguno de los vocales, nombrados oficialmente, podrá sustituirle otro miembro de su club que lo represente. Comunicando con al menos tres días de antelación, por correo electrónico Nombre y DNI del que le representa.
10. Para poder acudir a las reuniones periódicas sin ser miembro de la DESEM se deberá solicitar al Delegado y ser autorizado por la Comisión Delegada.

E.- DESARROLLO DE LAS REUNIONES O SESIONES.
1. Las reuniones de la DESEM se llevarán a cabo conforme al Orden del Día de su convocatoria.
2. No se podrá tratar en la sesión algún otro tema no contemplado en el citado Orden del Día. Llegado el caso se propondrá para ser tratado en la próxima reunión.
3. Para alterar el orden del citado Orden del Día, será necesario que por motivo razonado, lo proponga el Presidente y se acuerde por unanimidad de todos los miembros presentes.
4. Para cada punto se concretará, si se trata de una información o de una propuesta.
5. Cuando se trate de informar, dará la palabra el presidente a la persona que tenga que informar y una vez finalizada su intervención se dará la oportunidad al resto de asistentes de dar su parecer, consultar o pedir ampliación sobre lo informado. Solo se podrá efectuar una intervención por asistente.
6. Cuando se trate de propuestas, dará la palabra el presidente a la persona interesada para que la formule y una vez finalizada su intervención se dará la oportunidad al resto de asistentes para consultar o pedir ampliación sobre la propuesta. Una vez finalizada la ronda de consultas se procederá a votar sobre la propuesta. Cada asistente tendrá, como máximo dos turnos de intervenciones.
7. Para el turno de ruegos y preguntas consultará el presidente sobre las posibles intervenciones, dando la palabra a continuación a cada uno de ellos.

F.- PROCEDIMIENTO PARA COMUNICARSE CON LOS CLUBES.
1. Se abrirá una página en Internet que se considerará el medio oficial de comunicación.
2. Igualmente se empleará el correo electrónico como medio oficial de comunicación.
3. No se considerarán oficiales, otros canales de comunicación.

G.- COMISION DELEGADA.
1. Con fecha 24 de Abril del 2013 se aprobó en reunión ordinaria de la DESEM el nombramiento y funcionamiento de una Comisión Delegada, compuesta por el Delegado, Subdelegado, Secretaria y Vocal designado, según tema a tratar y que afronte y resuelva sobre aquellos temas que se planteen a la DESEM y no puedan esperar a ser tratados y resueltos en sus reuniones periódicas.
2. La Comisión Delegada informará a la DESEM de los temas tratados y resueltos, en las reuniones periódicas.

Ültima actualización el 19 de Mayo del 2013

DELEGACIÓN SEVILLANA DE MONTAÑISMO (DESEM)
PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS
1.- COORDINACIÓN Y FUNCIONAMIENTO:
 Constituir un Equipo de Trabajo acorde con los objetivos a conseguir
 La Delegación será la suma de los distintos Comités que se constituyan para el desarrollo de las Actividades y Trabajos conducentes a alcanzar los objetivos marcados.
 Dotar a la Delegación de un protocolo de funcionamiento.
 Dotar a la Delegación de una sede estable y que reúna las condiciones necesarias.
 Visita a los distintos clubes de la provincia.
2.- FORMACIÓN
 Poner en marcha un Plan Provincial de Formación.
 Puesta en marcha de las correspondientes Escuelas
 Gestión y puesta en marcha de una Delegación del CTD.
 Organizar Escuelas, Seminarios, Conferencias, etc. Conducentes a la Formación Básica del Montañero y de los Responsables de Clubles.
3.- INFRAESTRUCTURAS
 Reactivación de la Mesa Provincial de Senderos, con dos objetivos fundamentales:
 Primer Objetivo: Coordinar las distintas iniciativas que se llevan acabo en este sentido desde las distintas administraciones (Diputación RENPA, Medioambiente, etc.)
 Segundo Objetivo: Lanzar propuestas para la creación de una comisión que redacte la correspondiente propuesta para la puesta en marcha de un reglamento que regule el Senderismo en Andalucía.
 Elaborar un inventario documentado de todos los rocódromos, zonas de escalada Y barrancos de la provincia de Sevilla.
 Gestionar los correspondientes Convenios con los Ayuntamientos para la utilización de los rocódromos.
 Gestionar la posibilidad de puesta en marcha de Refugios o Centros de Montañeros en la Sierra Norte y en la Sierra Sur.
 Iniciar gestiones con el Ayuntamiento de Almadén de la Plata para acondicionar el único barranco existente en la provincia de Sevilla.
 Iniciar gestiones con el Ayuntamiento de Algámitas para la creación de una plataforma de BTT en la Sierra Sur.
4.- ACTIVIDADES
 Coordinar con los clubes un calendario Anual de Actividades.
 Puesta en marcha de la ULTRA TRAIL SIERRA NORTE DE SEVILLA. Prueba de 111 kms. en 24 horas.
 Asamblea Anual de Responsables de clubes
 Encuentro Anual de Clubes de MONTAÑA
5.- PROMOCIÓN
 Iniciar las gestiones pertinentes con la Delegación Provincial de Educación para montar las correspondientes campañas de Divulgación del Deporte de la Montaña en los Colegios e Institutos.
 Iniciar contactos con las universidades para la divulgación del Montañismo.
 Puesta en marcha de actividades conducentes a la promoción de la mujer en la MONTAÑA
 Creación de un comité para la colaboración y ayuda a los clubes que creen secciones Juveniles e Infantiles.
 Contactos con los distintos Patronatos y Concejales de Deportes de los Ayuntamientos de la Provincia.
 Contactos con otras Entidades, Clubes, etc. Que tengan relación con el Montañismo (Asociación del Camino de Santiago, Defensa de los Caminos, Orientación, Espeleología, etc.)
6.- DIVULGACIÓN
 Puesta en marcha en la Delegación de una Sección de Comunicaciones para contactar con los Medios de Comunicación y establecer canales de divulgación interna a los clubes federados..
 Puesta en marcha de un perfil en Facebook de la DESEM
 Creación de otros mecanismos de difusión e información masiva (Redes Sociales, MENSATEK, páginas web, etc.)

Sevilla a 5 de mayo del 2013