Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida; esos son los imprescindibles.
Bertolt Brecht
Armando Cáceres era natural de Camas pero afincado en Almadén de la Plata y un líder ecologista y caminero.
Su larga trayectoria en defensa de los valores naturales y sociales de la Sierra Norte se centra en el activismo persistente y la participación ciudadana a prueba de bomba.
Formó parte de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra Norte por Ecologistas en Acción en la provincia de Sevilla.
En los últimos tiempos ha liderado la lucha por el trazado original de la Vereda del Salto de la Trocha y de la vereda de los Contrabandistas (Castilblanco-Almadén), ambas usurpadas por las fincas Cortijo de Campo, propiedad de de Bencar Empresa General de Servicios S.A. representada por Carlos Benjumea Morenés, Blanca Benjumea de Soto, Carlos Luis Benjumea de Soto y Francisco de Borjas Benjumea de Soto, y dehesa Yerbabuena, que fuera del popular matador de toros José Ortega Cano, y actualmente es propiedad de Los Raudales P&I S.L. bajo la administración única de Rocío Leonor Torres Carcasi. Sin duda, hizo tambalear las tesis inmovilistas de la Administración.
Destacaba también por su profundo conocimiento de los Montes Públicos de su municipio: la Traviesa, Navas-Berrocal y Compensación de Melonares, y sus inteligentes propuestas para la red de Vías Pecuarias de la comarca.
Armando falleció el pasado domingo, 15 de noviembre, donde permanecía hospitalizado en el Hospital Virgen Macarena desde el pasado mes de septiembre como el propio Cáceres informó a integrantes de la Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca) debido a dolencias en el páncreas que afectaban también al hígado. Pero este estado no le impidió comprometerse a “los temas urgentes y con plazo” para avanzar en el compromiso con la recuperación y rehabilitación del patrimonio caminero municipal – vecinal de la provincia de Sevilla y las vías pecuarias.