Pachilofeos lleva a buen puerto la tercera edición de su programa “Horizonte de Ilusión” y consigue que 9 personas de la asociación y sus monitores puedan hacer montañismo
El pasado sábado 9 de mayo de 2014 tuvo lugar la tercera edición del proyecto ‘Horizonte de Ilusión’ organizado por el club deportivo de montaña sevillano Pachilofeos, la Asociación Andaluza de Voluntarios de Protección Civil (AAVPC) y la Asociación Síndrome de Down de Sevilla y provincia (ASEDOWN).
El programa ‘Horizonte de Ilusión’ es una iniciativa que tiene como objetivo realizar una actividad de montaña con los residentes y usuarios de fundaciones y asociaciones para personas con discapacidad física o intelectual, para que puedan disfrutar de la naturaleza junto con sus cuidadores, a coste cero.
El lugar elegido para esta segunda edición fue el famoso Picacho, con una altura de 850 metros sobre el nivel del mar, situado en el parque Natural de los Alcornocales de la localidad gaditana Alcalá de los Gazules. El grupo, que no consiguió hollar la cumbre de este cerro pero sí una cumbre secundaria que posee una de las mejores panorámicas del Parque Natural de los Alcornocales, estuvo formado por nueve usuarios de la fundación, seis voluntarios y cuidadores, cuatro miembros de Protección Civil y diez integrantes del club PACHILOFEOS. El ascenso fue el equivalente a subir casi la altura de cuatro Giraldas de Sevilla pero por terreno montañoso, una gesta que cargó de energía e ilusión a todas las personas participantes que tenían como meta llegar hasta el pico más alto de una montaña.
Esta tercera edición del programa ‘Horizonte de ilusión’ ha sido posible gracias al trabajo y al esfuerzo de los participantes y a la colaboración del Distrito Norte del Ayuntamiento de Sevilla, que subvencionó un autobús para el desplazamiento.
Pachilofeos quiere destacar el esfuerzo y las ganas de superación de los chavales por conseguir lograr su reto de coronar una cumbre así como la confianza mostrada en el club por ASEDOWN, teniendo en cuenta la envergadura del proyecto.
Esta actividad es fruto de muchos meses de trabajo y coordinación para que transcurriera con las medidas de seguridad máximas en las que se han realizado cursos de primeros auxilios, reuniones de coordinación, permisos, gestión de subvenciones, etcétera. Está previsto que este proyecto tenga continuidad en el tiempo con una actividad anual y con fundaciones y asociaciones de las mismas características. En las dos ediciones ya celebradas con anterioridad, han participado ABSESUPRO, LA ASOCIACIÓN SEVILLANA DE PROTECTORES DE PERSONAS CON RETRASO MENTAL GRAVEMENTE AFECTADAS, que recorrió el Torcal de Antequera en Málaga, y la Fundación Rocío de Triana que ascendió a Cerro Coros en Grazalema (Cádiz).
Asedown tiene como misión favorecer, desarrollar y propiciar todo tipo de actividades, programas y servicios, encaminados a potenciar la plena integración familiar, escolar y social de las personas con síndrome de Down y sus familias, para así conseguir mejorar la calidad de vida de estas personas.
El C.D. de Montaña Sevillano PACHILOFEOS, tiene como objetivos fundacionales la práctica y divulgación de todo tipo de deportes de montaña. Pachilofeos nace hace 14 años y se configura como club definitivamente hace cuatro. Es un club modesto pero con grandes aspiraciones. Entre sus actividades más destacables tienen de forma anual, Jornadas Familiares de Educación Medioambiental para todos los públicos, Jornadas de senderismo Infantil, alpinismo internacional, y todo un abanico de actividades al aire libre.
Más información en: www.pachilofeos.es