El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla además de haber sido designado como organizador de la XV Conferencia Europea de Geoparques, que se celebrará en el otoño de 2019 dispondrá próximamente de un albergue-refugio que se cederá para su gestión a la Federación Andaluza de Montañismo.
El pasado lunes el Delegado territorial de medio ambiente, José Losada recibió al Delegado Provincial de la Federación de Montañismo Manuel Yanes y al Presidente del Club deportivo Elbruz, Juan Pérez para ultimar detalles acerca de la concesión que recibirá la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), que será la que se encargue de la gestión de este equipamiento. La reunión contó también con la asistencia de David Muñoz, gerente del Plan Integral de Gestión de los montes públicos del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y Antonino Sanz Director-Conservador Parque Natural por parte de la Consejería y por parte de la Delegación con Javier Flores, Vocal de Infraestructuras.
El Club deportivo Elbruz es una asociación muy vinculada con la sierra norte, en el año 2003, solicitó un local que permitiera acercar el Cerro del Hierro a los escaladores, un espacio de dinamización social y deportiva. Después de numerosas vicisitudes administrativas este proyecto se llevará a cabo y el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, dispondrá de un albergue- refugio para escaladores y montañeros.
El Cerro del Hierro es un ejemplo de convivencia de la escalada con la administración. Actualmente la escalada y el equipamiento en esta emblemática zona está permitida previa petición de un permiso; los escaladores locales respetan la normativa y existe una buena relación con las administraciones.